martes, 1 de diciembre de 2009

CAPITULO 1. ANTECEDENTES DE LA RED TERRORISTA SENDERO LUMINOSO

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DE LA RED TERRORISTA SENDERO LUMINOSO
El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCPSL) es una red terrorista que devino –luego de varias depuraciones ideológicas- en facción independiente del. Partido Comunista que fundara José Carlos Mariátegui. Dicha red fue generada por Abimael Guzmán Reinoso aprovechando su condición de docente en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y de, los Colegios de Aplicación Guamán Poma de Ayala, conjuntamente con un puñado de seguidores allá por los años sesenta, en la ciudad de Ayacucho.Por aquel entonces algunos de estos personajes –entre ellos Guzmán– viajaron varias veces a la República Popular China, que en aquella época estaba liderada por Mao Tse Tung, para ser capacitados y entrenados en la Escuela Político-Militar de Shangai. Allí es donde los participantes lograron asimilar la experiencia de la revolución china triunfante, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la doctrina de la guerra popular y la construcción de un Nuevo Estado.Ahora bien, para ubicar en su exacto espacio político a la red terrorista denominada Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y comprender su trayectoria, es necesario precisar algunos antecedentes de sus orígenes y de su vertiente ideológica.A partir de este marco, debemos recordar la década de los sesenta como etapa fundamental dentro del desarrollo de las corrientes marxistas leninistas en el Perú, pues se produjeron cuatro acontecimientos de singular importancia, como son:–La pugna chino-soviética –La revolución cubana– Los movimientos campesinos –Las guerrillas del MIREstos sucesos determinaron que al interior del Partido Comunista Peruano se formen diversas corrientes de opinión que, finalmente, se polarizaron en dos grandes grupos:Uno liderado por Jorge del Prado, que adhería a la línea de Moscú y mantenía su caracterización de la sociedad peruana, señalando que era una sociedad de capitalismo dependiente y subdesarrollada y que, por tanto, el nudo de sus problemas estaba dado por las relaciones de dominación y dependencia que impedían el desarrollo de las fuerzas productivas en forma autónoma, por lo que la clase portadora de la revolución debía ser el proletariado, y que la captura del poder tenía que pasar por las concepciones leninistas de la guerra revolucionaria combinadas con la lucha legal electoral.El otro grupo liderado por el abogado Saturnino Paredes Macedo, que adhería al pensamiento marxista-maoísta, tipificaba a la sociedad peruana como semifeudal y semicolonial señalando que el nudo de los problemas estaba dado por las relaciones de servidumbre en el campo y por la organización neocolonial de la economía, considerando además que la clase motriz de la revolución era el campesinado y que la captura del poder debía hacerse a través de la guerra popular prolongada, desarrollándola desde el campo a la ciudad.Como ambas caracterizaciones de la sociedad peruana eran antagónicas, se produjo la ruptura que dio lugar al surgimiento del Partido Comunista Peruano – Unidad (pro soviético) y del Partido Comunista Peruano Bandera Roja (pro chino).En este contexto el origen de Sendero Luminoso se ubica en enero de 1964, cuando en la IV Conferencia del Partido Comunista Peruano se produce la escisión de los defensores de la línea pekinesa del tronco central de dicho partido. Entre los personajes de la rama escindida, que adoptó el nombre de PCP- Bandera Roja, figuraba Abimael Guzmán Reinoso.En noviembre de 1965, Bandera Roja realizó su V Conferencia Nacional, cuyos acuerdos permiten ubicar y definir a las organizaciones de la vertiente maoísta.En esta conferencia se aprobó:–La caracterización de la Sociedad Peruana como semifeudal y semicolonial.– El reconocimiento de que la captura del poder sólo podrá realizarse a través de la vía armada.– Que el campesinado es la clase motriz de la revolución.– Que el Partido debe militarizarse y actuar a través de la clandestinidad.– Que la lucha guerrillera es la forma principal de combate.– Que el camino es cercar las ciudades desde el campo.Este grupo constituido fundamentalmente por integrantes de la Juventud Comunista avanzaría, paulatinamente, hasta plantear en 1967 la conformación de otra organización, que en efecto se cristalizó en 1969, al crearse el Partido Comunista Peruano “Patria Roja”. A fines de 1970 se realizó el II Pleno del Comité del PCPPR, presidido por Abimael Guzmán Reinoso y Saturnino Paredes Macedo que lideraba Bandera Roja. Este último, ante los acuerdos del II Pleno, organizó un nuevo II Pleno del Comité Central, en el cual, entre otras acciones, se aprobó la expulsión de Abimael Guzmán, por traición a la línea proletaria y deserción de las filas del partido.Es en medio de esta larga, tediosa y burocrática lucha ideológica, política y orgánica, que la facción integrada por Guzmán se fue decantando, vía expulsiones mutuas, hasta llegar a convertirse en una red autónoma, en los años 70.En dicho año Abimael Guzmán Reinoso agrupó a su alrededor las pocas bases de Bandera Roja, que estaban en desacuerdo con Paredes; entre ellas el Comité Regional José Carlos Mariátegui de Ayacucho. Posteriormente, los seguidores de Guzmán se concentran en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde actúan a través del “Frente Estudiantil Revolucionario” (FER) y bajo la consigna “Por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui”. Estas dos palabras –Sendero Luminoso– de estirpe mariateguina, se convierten poco tiempo después en el membrete de la definitiva agrupación liderada por Guzmán.Alrededor de 1975, Guzmán se trasladó a Lima y empezó el trabajo de preparar a su red terrorista para iniciar la lucha armada en el Perú en función de conquistar el poder. Cabe agregar también que este fue un proceso de construcción ideológica, política y organizativa que se proyectó a nivel nacional.Estos últimos hechos son capitales para poder comprender cabalmente cómo fue posible que una red terrorista tan pequeña en su origen, pudiera iniciar y desarrollar la guerra interna que llegó a poner en jaque al Estado peruano.Durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, la llamada “fracción roja” de Sendero Luminoso actuó dentro del Comité Regional de Ayacucho, denominado José Carlos Mariátegui del PCP-Bandera Roja. Llegó a encapsularse en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y dedicó sus primeros años a “desarrollar” el pensamiento Mariátegui, a la vez que en el terreno organizativo buscó ganar presencia en las instituciones magisteriales, universitarias y en el campesinado ayacuchano.Es a partir de su II Pleno que rompe con el PCP-Bandera Roja y pasa a constituirse como una red política autónoma. Entonces continúa con su campaña de “defensa de la Universidad” y llega incluso a controlar la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), para lo cual formalizó alianzas con grupos maoístas y el APRA, creando el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FDPA); además llega a controlar varias filiales del SUTEP dando inicio a sus llamados Organismos Generados para “organizar y no movilizar” a los campesinos, obreros, sectores barriales, estudiantes y mujeres.Paralelamente controló la Escuela de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, y desde allí “la fracción r oja” realiza un trabajo de campo en Ayacucho, a la vez que empieza a darle vida a sus llamadas “Escuelas Populares” en casi todo el país.Entre 1970 y 1980, Sendero Luminoso se dedicó a la tarea de darle forma ideológica definitiva a su particular interpretación de la realidad peruana. Utiliza el pensamiento de Mao y el de Mariátegui. Paralelamente a esta tarea se orienta a la realización de una silenciosa labor de organización y concientización de sus cuadros. Culminada la organización inicial del partido y constituidas las bases de la infraestructura partidaria en la universidad, en el gremio magisterial y en el campo, “Sendero Luminoso” consideró que como organización estaba lista para iniciar la lucha armada a fines de la década del 70.Los diferentes rostros de Abimael Guzmán Reinoso cuando rompe con Saturnino Paredes Macedo, líder de bandera Roja e inicia otras series de rupturas hasta decantarse y formar el Partido Comunista del Perú de corte marxista, leninista, maoísta - pensamiento Gonzalo. Sendero Luminoso marcaba distancia y declaraba la guerra al Estado peruano.En cuanto a la ideología, Guzmán y sus más cercanos colaboradores intelectuales pretenden que Sendero Luminoso parte de una doctrina sintetizada como “Marxismo -leninismo- maoísmo pensamiento Gonzalo”. Este último seria la interpretación que habrían hecho del marxismo aplicado a la realidad peruana. Aun cuando los científicos sociales peruanos, marxistas y no marxistas, no encuentran coherencia teórica y metodológica en las formulaciones senderistas, el PCP-“SL” sostiene que su ideología es la única expresión válida del marxismo en el mundo, y que ésta se forma porque:Del marxismo, interpreta la “Lucha de clases” y “La dictadura del proletariado” como las realidades del mundo, y en ese sentido, la revolución peruana como parte de la revolución mundial, a la cual pertenece y debe apoyar.Del leninismo, asimila la interpretación del imperialismo como nueva etapa del capitalismo y el concepto de que es el Partido el que debe realizar la revolución e instaurarse la “Dictadura” en representación y nombre del proletariado (sin partido no hay revolución).De Mao Tse Tung, toma las tesis de la guerra campesina contra el feudalismo (los malvados “Shenshi”), de la Revolución Democrático Burguesa contra el colonialismo y de las revoluciones culturales en la construcción del socialismo. Todo esto en el marco de la “Guerra Popular y Prolongada del Campo a la Ciudad”, constituyéndose todo este corpus, además, en enemigo de los “revisionismos” de la entonces Unión Soviética, China Popular y Albania, ya que aquellos no propugnan el cambio violento y han dejado de ser marxistas-leninistas.De Mariátegui, interpreta libremente su pensamiento en la aplicación de los conceptos marxistas a la condiciones reales y concretas del Perú (cada pueblo tiene su propia revolución y se basa en sus propias fuerzas), especialmente al problema de la tierra y del indio como cultura sojuzgada.

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